Copyright 2007-2017
Built with Indexhibit

"Osario analógico"
Instalación de copias en yeso de herramientas de cine analógico
Medidas variables
Buenos Aires
2021
Producida con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores del FONCA México

Sinopsis:

Retratar las herramientas:
El cine fotoquímico se filma, se revela, se monta y se proyecta con máquinas analógicas que dejaron de fabricarse hace más de 30 años. Lo político está ahí, en el uso de las herramientas. La obra también involucra la forma en la que nos aproximamos a las maquinarias y a los objetos en general.

La búsqueda de nuestras herramientas se vuelve cotidiana y nos vamos familiarizando con marcas, funciones, partes, materiales... maquinas que fueron fabricadas en una época en donde la precisión del funcionamiento tenía igual valor a su potencial estético. Conocemos las particularidades de las marcas por su lugar de origen: los engranajes de reloj de la marca suiza Bolex, los aparatos cada vez más portátiles de las marcas japonesas como Elmo y Chinon, las carcasas de tanque de guerra de los proyectores rusos.

Trabajar con estos mecanismos requiere de una relación cuidadosa con sus temperamentos, sus mañas, sus costumbres. Cuando dejan de funcionar quizás pueden ser reparadas, quizás no. Y cuando el técnico certifica que ya no se pueden usar más, no las podemos descartar, así como tampoco podemos aceptar que una de estas maquinas esté funcionando pero esté encerrada en la vitrina de un museo.

Esta es una serie de copias de yeso de los restos de estas hermosas maquinarias siguiendo la tradición de los retratos mortuorios en yeso. Son mecanismos que no fueron descartados por la obsolescencia y que han muerto en el cumplimiento de su deber: esculpir imágenes con luz y tiempo.

 
 
http://www.azulosa.com/files/gimgs/th-125_OSARIOFOTO.jpg